En el centro de la localidad Bertamiráns, ubicada a unos 8 km de Santiago de Compostela, en un entorno rodeado de amplias zonas verdes, zonas de paseo, parques infantiles, y surcado por un pequeño riachuelo, se desarrolló en el año 2010, un área de reparto con baja densidad edificatoria, de la que forman parte estas dos edificaciones compuestas por 65 y 56 viviendas respectivamente, con sus correspondientes locales comerciales.
Son dos edificaciones que guardan grandes similitudes, pero que poseen entidad propia, propiciada tanto por la distribución interior de las viviendas, un bloque se compone de apartamentos y otro de pisos de 3 y 4 dormitorios, como por las particularidades que cada uno de los arquitectos redactores de los respectivos proyectos les ha dado.
Ambas edificaciones destacan por su tratamiento de la luz y el aprovechamiento de la radiación solar, algo de lo que en tierras gallegas no estamos especialmente sobrados. Su diseño de líneas sencillas y colores neutros es una constante en las edificaciones, donde todo parece que esta colocado en el lugar adecuado, y propicia una gran fluidez en el tránsito entre exterior e interior, y en el propio interior de las viviendas.
El proyecto de R-11 es obra de los arquitectos D. Francisco Liñares Túñez, y R-5 de D. Alfonso Salgado Suárez, ambos pertenecientes al estudio de arquitectura Salgado e Liñares.