Acondicionamiento entorno Cruceiro de Francos a Ponte Paradela

El entorno del camino de Santiago, en su variante portuguesa, está siendo objeto de numerosas actuaciones, con la finalidad de acondicionar y hacer una puesta en valor del mismo, al menos en sus tramos más significativos. Uno de éstos tramos es el que se encuentra al inicio de su recorrido por el Concello de Teo, en concreto en el núcleo de Francos, a su paso por una Caballeira de especial valor patrimonial y cultural, donde se desarrolla el 11 de noviembre la que es considerada como la feria equina más antigua de Galicia.

A principio de 2014 el Concello de Teo, en colaboración con la Diputación de A Coruña, licitan los trabajos de "Afirmado e acondicionamento da pista Cruceiro de Francos a Ponte paradela", de los que resultamos adjudicatarios tras un proceso de licitación pública.

Los trabajos consistieron en el acondicionamiento de varios viales, usando diferentes soluciones de pavimentación, con la finalidad de que adaptaran al entorno a través del que discurrían, y que se iniciaba a los pies del cruceiro de Francos, ubicado al frente de la capilla del mismo nombre, atravesaba la carballeira de san Martiño, y terminaba en la Ponte Paradela, o ponte Romana, uno de los emblemas del concello de Teo y del vecino concello de Rois, de los que éste puente sirve como enlace entre ambos.

Del proyecto debemos destacar por encima de cualquier otra cosa, que no destaca nada, es decir, que su implantación en el entorno no ha sido agresiva ni ha dañado el entorno donde se ha llevado a cabo, y que pasaría inadvertida de no ser por la fluidez que aporta a la movilidad de los transeúntes que hacer uso de ella.

El proyecto es obra del ingeniero industrial D. José Novo Buján, y la dirección de obra corrió a cargo del arquitecto del concello de Teo, D. Alberto Iglesias Fungueiriño.