La ejecución de trabajos de rehabilitación siempre tienen un punto de dificultad añadida, por tratarse de edificaciones antiguas, que en mayor o menor medida han sufrido varias reparaciones durante la vida del inmueble, de modo que no sabes nunca con lo que te vas a encontrar. Esta dificultad se ve incrementada, en este caso, por tratarse de una edificación que se engloba dentro de un conjunto arquitectónico protegido, y con un claro carácter social religioso.
Al igual que se incrementan las dificultades, también se multiplica el entusiasmo y la satisfacción con que se ejecutan los trabajos, por tratarse de procesos constructivos artesanales, en los que la su ejecución cobra todavía más importancia si cabe.
En la rehabilitación de la casa rectoral de Cacheiras, se pone de manifiesto la implicación del Arzobispado de Santiago de Compostela con la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural, no solo de edificaciones singulares, si no de las edificaciones que forman parte del tejido social del entorno rural, don de se prestan múltiples servicios y sirven como eje dinamizador de la vida y cultura de la zona.
El proyecto de rehabilitación, ejecutado durante 2014, es obra del arquitecto D. David Sánchez Nogueira, que al igual que todos los integrantes del proyecto, demostró su gran implicación durante todo el proceso constructivo. Como resultado obtuvimos una actuación que va más allá de una simple rehabilitación,consiguiendo una reinterpretación y actualización a las nuevas necesidades, donde la funcionalidad casa a la perfección con el espíritu tradicional de la edificación.