La plaza de la República Oriental de Uruguay, se engloba dentro de los trabajos de urbanizazación del último gran espacio verde que se ha creado en la ciudad de Santiago de Compostela.
Inaugurada en junio de 2013 por el Presidente de Uruaguay, D. José Múgica, en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, D Alberto Núñez Feijoo, este espaciose engloba dentro de los trabajos de urbanización del área de integración de los barrios de San Lázaro y Fontiñas y cabecera de entrada del Camino francés a Santiago, con el resto de la ciudad, afectando a un área de 44.498 m2 de superficie.
Los trabajos han consistido en la dotación integral de infraestructuras básicas de servicios, como saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, red eléctrica, gas, iluminación, contenedores subterráneos de recogida de residuos, etc, mobiliario urbano, como bancos, luminarias, parques infantiles, y saneamiento de especies arbóreas existentes y ajardinamiento de las superficies destinadas a tal fin.
Del igual modo se ejecutaron los trabajos correspondientes a los viales que transcurren por el área urbanizada, así como los accesos para peatones, plazas, y zonas de aparcamiento.