Volkswagen ha mentido.
El mayor vendedor de vehículos del planeta nos había dicho que sus coches contaminaban menos de lo que realmente contaminan. Durante años, uno de los principales argumentos de los comerciales de la marca alemana cuando visitabas un concesionario, era que ellos era Volkswagen, y que los Volkswagen eran más fiables que los demás.
El motor de la economía española durante el último período de prosperidad que hemos vivido, que podría abarcar los últimos diez años del siglo pasado y primeros seis del presente, fue la promoción inmobiliaria. Todo funcionaba a la perfección, había trabajo, los trabajadores compraban viviendas, y los empresarios del sector ganaban dinero con las viviendas que vendían, con el que a su vez contrataban a más trabajadores para poder construir las casas que éstos demandaban, que a su vez compraban más casas… y Volkswagen también vendía coches, a muchos de esos trabajadores y empresarios, que como no podía ser de otro modo, estaban convencidos de que el producto inmobiliario, más allá de ser un bien de consumo, era la inversión más fiable del mercado, como Volkswagen en los coches, vamos.
Los promotores inmobiliarios también mintieron.
Los promotores inmobiliarios también mintieron. Nos dijeron que su producto se revalorizaba año a año y que nunca bajaba de precio, es más, a lo largo de la historia, jamás se había devaluado la vivienda. No nos olvidemos de dar las gracias al gran colaborador necesario de esta gran mentira, y que se llama Banca, y que te hacía sentir como un tonto cada vez que mirabas tu cuenta corriente y no tenías al menos dos cargos mensuales para responder de sendas hipotecas, por la vivienda habitual y la otra.
Claro que, a pesar de lo dicho, existen diferencias entre ambos engaños. En primer lugar era el engaño de una empresa privada, quien conocía la verdad era un grupo restringido de megadirectivos, que los concesionarios no sabían nada, que los comerciales no sabían nada, que quien se podía esperar que sucediera lo que nunca había sucedido. En el caso de la promoción inmobiliaria, fue el engaño de las empresas privadas y públicas, todos, incluidos la empresas nos creímos las mentiras de unos pocos, las inmobiliarias no sabían nada, que los comerciales no sabían nada, que quién se podía esperar que sucediera lo que nunca había sucedido…
la recuperación vendrá, seguro
De lo que estoy seguro, es de que tanto el sector inmobiliario como la multinacional alemana, se recuperarán, y que por el bien de todos volveremos a comprar viviendas y volkswagens, y esperemos, que ahora que la recuperación llama a nuestras puertas no volvamos a creernos a pies juntillas lo que nos cuentan los grandes directivos, comerciales y vendedores, salvo que, por supuesto, la mentira que nos cuenten sea la verdad que queremos escuchar.