Rehabilitación de la Casa de los Capellanes, en Iria Flavia, Padrón

Las intervenciones de rehabilitación que se llevan a cabo en edificaciones que forman parte de un conjunto con un valor patrimonial tan elevado como lo es el entorno de la antigua Colegiata de Santa maría la Mayor de Iria Flavia, son trabajos en los que la relación que ha de mantener la edificación rehabilitada con las demás que componen el conjunto han de estar encaminadas a mantener la armonía inicial del conjunto.

Este entorno, presidido por la Colegiata está flanqueado por el oeste la Casa de los Coengos, hoy sede de la fundación Camilo José Cela, y del Museo de Arte Sacro, y por el norte por la casa de los Capellanes.

De estos edificios principales del conjunto el que presentaba un estado más delicado era la antigua Casa de los Capellanes, formada por un edificio de planta baja y primera, con planta rectangular y que en la actualidad se encontraba en estado ruinoso y u sin un uso determinado.

la rehabilitación se llevó a cabo respetando la estructura exterior del inmueble, pero acondicionándolo en dos estancias diferenciadas. Una más pequeña compuesta por una estancia principal y un recibidor, y otra mayor de dos plantas y a la que se ha dotado de una serie de instalaciones y divisiones que permiten un uso variable y adaptable a las necesidades particulares de cada momento.

De este modo se mejora sustancialmente el en entorno, con la rehabilitación de la edificación, y se crea un espacio nuevo de usos múltiples que va a permitir regenerar la actividad vecinal del entorno.

El proyecto de rehabilitación y la dirección facultativa es obra del arquitecto D. Ramón Andrés Rey Otero, actuando como director de ejecución D. Jesús Baliño de Jesús. La ejecución del proyecto fue adjudicada mediante concurso público a Construcciones Iglesias Mera, y el promotor del proyecto fue el Concello de Padrón.

No hay comentarios

Envía tu comentario